TIPOS DE COPA

TIPOS DE COPA

domingo, 18 de septiembre de 2011

Programa del Servicio

Definición:
Es la organización adecuada que se debe tener para la prestación del servicio en los restaurantes, obedece a una serie de acciones lógicas basadas en pasos y movimientos que permiten asegurar la prestación de un servicio de calidad.

Importancia:
Debido a la gran diversidad de clases de restaurantes, es estrictamente necesario en cada especialidad crear un programa o metodología de servicio acorde a la clase y línea de servicio a prestar.
Un restaurante clásico podrá tener un programa de servicio con pasos muy diferentes a los que pueda requerir una cadena de comidas rápidas, pero la finalidad y la importancia en cualquiera de los dos casos tendrá como objetivo la excelente prestación del servicio al cliente.

Componentes:
Los componentes en un programa de servicio están conformados por la planta física, equipos, mobiliario, material, equipo humano y un plan adecuado administrativamente que organice y oriente las actividades a realizar en las tres etapas que se conocen como:
  • Organización del servicio en preapertura. (Lo que corresponde al desarrollo del presente curso)
  • Desarrollo y prestación del servicio. (En un próximo curso)
  • Organización final y cierre delservicio. (En un próximo curso)
Aunque las actividades de este proceso son similares en todas las entidades de servicio, pueden existir algunas diferencias especialmente en la función del aseo del salón comedor. En algunos restaurantes se contrata personal de aseo específico para esta función y en otros es obligación del personal de Ayudantes de Mesa y Meseros. Existe personal para el lavado del material del comedor llamado Steward, ellos realizan esta acción en la zona de lavado, ya sea de forma manual o en altos volúmenes con máquinas especiales.
En restaurantes con buen nivel de organización se hace un control estricto del material profesional del comedor. La mantelería, vajilla, cubiertería y electroplata se recibe y entrega diariamente debidamente contada y se guarda limpia y organizada en una bodega. En otros restaurantes se acostumbra a hacer un Inventario Diario del material cuyo control está a cargo del Maître Titular quien reporta a la administración los posibles faltantes ó roturas, entre otros y solicita la reposición cuando se considere necesario.
Aclarando esta situación podemos proponer un Programa de Servicio basándonos en los tres pasos ya mencionados e iremos desglosando cada uno de ellos así:

Organización del Servicio en Preapertura
La organización del servicio está a cargo del Maître, al iniciar labores, este confirmará la asistencia puntual del personal, la presentación personal de la brigada de servicio revisando el uniforme completo, aseo general en especial manos, uñas y aspecto facial.
Se hará luego un recorrido del lugar observando las situaciones especiales y el Maître asignará las funciones a seguir por el personal de servicio.
La adecuada planeación de organización del servicio requiere la aplicación de las acciones del Prealistamiento que se deben basar en los Manuales de Procedimientos, que cada restaurante o cadena de restaurantes deberá elaborar a fin de lograr un excelente entrenamiento del personal y una unidad de criterio en las funciones a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario