TIPOS DE COPA

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domingo, 18 de septiembre de 2011

Inventario de Material del Servicio

En los restaurantes privados se tiene como política realizar inventarios del Material del Comedor, en algunos casos se hacen diarios, cada tres días o semanalmente. Esta tarea se debe realizar cuando no hay bodega de material del servicio y no se hace devolución del material, en ese caso el comedor mantiene un inventario permanente. El inventario es el conteo físico por unidad del material de trabajo y el registro del total encontrado en el formato respectivo. El objetivo es ejercer un control para detectar faltantes por cualquier situación y tomar los correctivos del caso. Este inventario se realiza en la mañana durante la Preapertura y está a cargo de los Ayudantes de Mesa y/ o Meseros. El formato se elabora con original y copia.
Los pasos se desarrollan así:


• Inicie con el encabezamiento en la parte superior del formato. En realizado por: escriba su nombre en letra clara, de igual forma la hora y la fecha. Deje libre el espacio de Control admón. este será llenado por el funcionario administrativo que hace el análisis del inventario.
• En la columna Ítem (artículo), encontrará las familias o grupos del material de servicio, en cada familia proceda a anotar el artículo a inventariar (en algunos formatos el artículo ya está impreso a fin de agilizar el proceso), inicie el conteo físico.
• Una vez termine el conteo físico del artículo y haya obtenido el total, traslade este resultado a la columna Inventario hoy. Continué el mismo proceso con cada artículo del material de servicio hasta finalizar el inventario.
• Si encuentra alguna situación especial, escríbala en la parte de Observaciones.
• Coloque su firma y nombre claro en la casilla: Quien Realizó.
• La columna Inventario anterior queda en blanco. Esta será llenada por el funcionario de administración quien tiene estos datos en el formato de inventario del día anterior.
• Entregue el formato de inventario, con su original y copia al Maître titular, este hará una revisión y procederá a estudiar situaciones de faltantes basándose en la copia de Inventario del día anterior que le es entregada para poder encontrar dichos faltantes. El Material roto o dañado se conserva para comprobar ante la administración su estado y que se autorice el darle de baja. Faltante de razón no justificada se asume como hurto hasta que se haga el procedimiento de comprobación adecuado y se tome la medida respectiva. El Maître firmará con nombre claro en la casilla: Revisado por.
• El Maître llevará el formato a la sección de Administración para su análisis. El encargado administrativo lo analiza, evalúa y comunica al Maître las situaciones especiales.










3. Pedido del Material Profesional del Comedor :
Para el caso de restaurantes en hoteles o restaurantes privados existe la Bodega de Material del Comedor, la cual es manejada y controlada por un encargado. En ella se solicita y se reintegra el material del comedor en un formato de control. La mantelería se solicita a la Sección de Lavandería igualmente en un formato de control.
Los Formatos de Pedido y Control del material profesional pueden tener el siguiente diseño:

a. Pedido Material del Comedor.
En este formato se solicita: la vajilla, cubiertería, cristalería y electroplata. Lleva un original y una copia, la primera va para la bodega de material y la copia la conserva el Maître o Capitán de Meseros.

b. Pedido de Mantelería:
En este formato se solicita toda la mantelería del comedor también conocida como blancos de lencería del comedor. Este sistema se utiliza especialmente en los hoteles que tienen lavandería propia.En caso de restaurantes privados se hace un contrato con una lavandería particular y se entrega y recibe la mantelería bajo inventario discriminado en la factura con original y copia.

c. Inventario de Material del Servicio
En los restaurantes privados se tiene como política realizar inventarios del Material del Comedor, en algunos casos se hacen diarios, cada tres días o semanalmente. Esta tarea se debe realizar cuando no hay bodega de material del servicio y no se hace devolución del material, en ese caso el comedor mantiene un inventario permanente. El inventario es el conteo físico por unidad del material de trabajo y el registro del total encontrado en el formato respectivo. El objetivo es ejercer un control para detectar faltantes por cualquier situación y tomar los correctivos del caso. Este inventario se realiza en la mañana durante la Preapertura y está a cargo de los Ayudantes de Mesa y/ o Meseros. El formato se elabora con original y copia.

1 comentario:

  1. Yo creo que es muy importante disponer de una buena plantilla Excel para hacer correctamente el inventario de un restaurante y así poder llevar un buen control de nuestros almacenes.

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