TIPOS DE COPA

TIPOS DE COPA

jueves, 6 de septiembre de 2012

DESTILACIÓN, DESTILADOS DE FRUTAS, CLASIFICACIÓN DE LAS BEBIDAS, LOS AROMAS DEL TEQUILA.

DESTILACIÓN

Proceso por el que se obtienen alcoholes puros y se conforman de:

CABEZA:      30%
CORAZÓN:   40%
COLA:            30%

En el alambique de cobre es la parte donde se procesa o se destila el alcohol ya fermentado se calienta a 70º C obteniendose un alcohol de 80º de alcohol y de añejamiento en barriles de roble, es una forma directa de su obtención.

DIRECTO:  Con calor continuo verter el liquido en agua, evaporandose y condensandose resultando mejores alcoholes alcanzando un 95% de grados de alcohol.

APSENTA: Son los licores que van más adecuados conla elaboración de la pasteleria.

NOTA: El alcohol aqñejo cambia todas las caracteristicas por cada año pierde un grado de alcohol, y se puede rehidratar adicionandole agua.

VINOS PARIETALES Y JOVENES

Su procedimiento consiste en fermentarlos, filtrarlos y envasarlos, entre ellos se obtienen los siguientes.

BLANCO: Con uvas tintas o blancas

ROJO. con variedad de uvas tintas y durante el roceso se les deja la cascara.

ROSADO: Uvas con cascara dejandose añejar por menos tiempo.

PROCEDIMIENTO: Consiste en pasar por soleras y barriles con olores, sabores y texturas caracteristicos, el maestro especialista en vinos determina el tiempo de paso por las barricas del primer hasta la ultima barrica mejorando sabores, texturas, aromas.

EL ARBOL DE ALCORNOQUE: Es el arbol  de donde se obtienen los corchos, es una especie que esta quedando en extinción y se ha obtado por sustituirlos por plástico opasta su producción es una vez al año.

DESTILADOS DE FRUTAS

PISCO PERUANO: Uvas aromaticas y no aromaticas destiladas y embotelladas.

PISCO CHILENO: Uvas no aromaticas no destiladas y embotelladas

BRANDY:  Uvas y otras frutas son finos como el brandy,jerez coñac frances.

CLASIFICACIÓN DE LAS BEBIDAS.

1- GRUPO: NO ALCOHOLICAS.

NATURALES: Agua, leche, jugos sin azucar.

PROCESADAS: Agua con gas, sodas, derivados de leche, jugos con azúcar, ginger, tonica.

MEZCLADAS: Contienen azúcar, smothices y flings.

TONICA: Agua destilada, como la quina es un aperitivo.

SMOTHICES: Son sorbetes o bebidas espesas.

FLINGS: jugos, sodas, son bebidas refrescantes.

MACERAR: Vertir enliquidos algunas caracteristicas sin llegar a punto de ebullición

2- GRUPO:  ALCOHOLICAS.

Son aperitivos astringentes son bebidas fuertes y contribuyen a abrir el apetito, entre ellos son:

CERVEZA: Se da apartir de los cereales como: la cebada, trigo, maíz y se da por medio de la fermentación proceso que se da por la ayuda de levaduras que con agua y azúcar se convierte en gas carbonico.

VINOS:  Apartir de las uvas.

ESPUMOSO: A partir de las uvas.

CHICHA: A partir del maíz.

GUARAPO: A partir de las frutas.

SIDRA: A partir de la manzana.

MASATO: A partir del arroz

SAKE: A partir del arroz.

FRUTAS: Como el albaricoque aporta caracteristicas importantes.

GRAPPA: De origen italiano, se hidrata, se embotella con uvas, y alcanza el 70% de grados de alcohol.

VODKA: Es de origen Ruso y Polaco, en la tercera destilación aumenta los grados de alcohol.

ALCOHOLES A PARTIR DE LAS PLANTAS

TEQUILA: Apartir de la tequilada con el agabe azul, planta originaria mexicana para obtener un buén tequila debe de contener el 51% y el 49% de caña de azúcar y el tequila original es de el 1005 de agabe azúl, tambien se encuentran, el silver, dorado y extraañejo maximo con tiempo de 2 años.

LOS AROMAS DEL TEQUILA

AROMA PRIMARIO: Procede del agabe  y del mosto. Es ligeramente intenso y depende del agave y del estado de madurez de éste. Estos aromas se perciben justo al momento de servir loa copa y antes de agitarla

AROMA SECUNDARIO: Resulta de las multiples sustancias que salen de la fermentación alcoholica. Se percibe al agitar el tequila en la copa.

AROMA TERCIARIO: Se desarrolla durante el envejecimiento del tequila en barricas debido a las nuevas sustancias que se crearon en el proceso y a la evolución de los dos primeros aromas. Comunmente se conocen como bouquet y tecnicamente es el olor de los tequilas maduros o añejos.

MEZCAL: Es base de un agabe diferente caracterizado por contener un gusano vivo aporta caracteristicas al ser parte de la planta.

RON. Se elabora a base de la caña de azúcar formando una melaza fermentada, destilando continuamente, el ron silver es de añejamiento de 6 meses a nivel de Colombi se obtiene un producto llamado ron Santero es de origen Barranquillero, de color dorado es de 1 año, oscuro, 3 años, extrañejo,8 años y es de color totalmente oscuro.

EL SACAPA: Es el mejor ron del mundo se añeja por soleres en guatemala y en barriles de roble nuevos entre 15 y 25 años añejando nuevo alcohol como es whisky, vino, jerez.

CEREALES:  El whisky de trigo, cebada,maíz es de origen Es de origen Escoses . El propio whisky es hecho a base de pura malta (pure Malt) una sola clase de malta sin mezclas.

WHISKEY- BLENDER: Es una mezcla de varias maltas y en agua caliente para dar germinación y al germinarse la raiz toma caracteristicas como: old park, buchannas, sello rojo.

BORBON: A base de maíz añejado en barricas nuevas en kentoqui E.U, se filtran en papel y se añejan y en el estado de Tennessi es elaborado y filtrado en barricas de carbón y añejado, con un poco de agua para extraer sabores de whisky escondidos, se recomienda servir sin hielo porque genera mucha agua, se sirve como aperitivo y acompañamiento de comidas, es considerado el mejor a nivel mundial es el de origen  japones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario