TIPOS DE COPA

TIPOS DE COPA

viernes, 21 de septiembre de 2012

SISTEMA CHARMAT, SISTEMA VIOGNIER, PODREDUMBRE NOBLE EN COSECHA, QUE ES LA MALOLACTICA, QEU ES LA QUINA, TONICA, FLINGS, SMOTHICES.

METODO CHARMAT


Método de elaboración de vinos espumosos, fermentándolos en grandes cubas.

No ofrece las mismas cualidades que el método champenoise de fermentación en botella, ya que el vino no está en contacto íntimo con sus levaduras.

Método para la obtención del champagne que consiste en realizar la segunda fermentación en grandes depósitos de acero inoxidable. En esta caso, una vez fermentado se embotella definitivamente.

Este método fue ideado por Eugène Charmat en 1916 y actualmente se utiliza para la producción de grandes cantidades en contraposición al método champenoise que, aunque permite un mejor control del proceso, es mucho más laborioso.

SISTEMA VIOGNIER


Fue introducida en Francia, según la tradición por los romanos y tuvo buena aceptación en la región de Ródano. (Es la unica variedad autorizada en Condrieu)
La filoxera y los problemas de producción en las guerras mundiales casi la hicieron desaparecer, hasta tal punto que en 1965 se cree que sólo había 8 ha. de Viognier en Francia.

Su racimo es compacto y de baya pequeña.
Es poco resistente a las enfermedades y de difícil cultivo. Le convienen zonas cálidas.

Produce un vino blanco perfumado con notas florales, sobre todo de vainilla y frutas (mango, albaricoque, etc.).

Aunque su producción sigue siendo escasa, su presencia ha aumentado en los últimos años, no sólo en Francia, sino en otros países como Australia, Estados Unidos, Argentina, etc.

QUINA

Vino licoroso aromatizado con quina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario